martes, 23 de mayo de 2017

¿QUÉ SUCEDE DENTRO DE UN JUICIO?

Alumnos de 4º ESO momentos antes de presencia un juicio
Hoy martes 22 de mayo los alumnos de 4º ESO hemos podido asistir como público a varios juicios que han tenido lugar en el Juzgado nº1 de Alcañiz. Así, en primera persona hemos conocido cómo es una sala de vistas, el tipo de juicios que se celebran en nuestra localidad así como el protocolo que se sigue en cada juicio. 

Nos ha llamado la atención que los magistrados llevasen toga, la seriedad con la que se procede o la cantidad de juicios que pueden llevarse a cabo en un juzgado como el de Alcañiz, más incluso que cualquier juzgado de Zaragoza ciudad. 

Interior juzgado - claustro del antiguo convento carmelita
Además de escuchar los testimonios de denunciados-denunciantes, las preguntas del fiscal o del letrado, o las penas para los acusados, hemos recibido los consejos de la magistrada. Por ejemplo, ser declarado culpable en una simple pelea con un parte de lesiones o dar determinadas cantidades de alcohol en una alcoholemia nos pueden impedir opositar el día de mañana ya que serían un delito y pasaríamos a tener antecedentes penales.

Sin duda una experiencia muy muy recomendable donde hemos conocido no sólo cómo es el funcionamiento de los juzgados de Alcañiz o cómo se procede en un juicio real, sino también qué era en el pasado el edificio en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario