lunes, 30 de mayo de 2016

MEDITERRANEANDO CON EL TERNASCO DE ARAGÓN Y EL JAMÓN DE TERUEL


Casi ya como colofón al proyecto que desde comienzo de curso venimos desarrollando los alumnos de Secundaria, recibimos la visita de la D.O del Ternasco de Aragón y la del Jamón de Teruel.

El pasado viernes 27 de mayo contamos con la presencia de la D.O del Ternasco de Aragón. Asistimos en el colegio a una charla así como a la degustación de longaniza hecha con ternasco. Pudimos conocer que el Ternasco de Aragón es un cordero joven, de menos de tres meses de edad; que en Aragón existen razas autóctonas como la Ojinegra de Teruel, la Roya Bilbilitana y la Rasa Aragonesa; y que el ternasco contribuye a la economía aragonesa, especialmente en el ámbito rural. Algo que nos quedó claro es cómo poder identificar el Ternasco de Aragón: debe llevar un sello rojo con las siglas "TA" impreso directamente en la carne así como el logo identificativo y que la longaniza hecha con Ternasco de Aragón está exquisita. 

El lunes 30 de mayo fue la D.O. del Jamón de Teruel la que nos visitó. Comenzamos la actividad conociendo las condiciones que se tienen que dar para que un jamón obtenga la D.O. Así, por ejemplo, la zona de producción debe ser la provincia de Teruel, por tanto las granjas de producción como de cebo de cerdos deben estar en la provincia, así como los lugares de sacrificio y despiece de los cerdos. El secado y maduración de los jamones también será en secaderos situados a 800 m o más sobre el nivel del mar dentro de la provincia. Además, los jamones procederán exclusivamente de las razas Landrace, Large White o cruce de ambas (línea madre), y Duroc (línea padre).

Para identificar un jamón con D.O de Teruel debemos fijarnos en que lleve una etiqueta (vitola) con el logo de la Denominación, la estrella de 8 puntas marcadas a fuego así como la palabra "Teruel".
Además de información teórica muy útil, pudimos conocer de primera mano cómo se corta un jamón así como degustar el mismo jamón que algunos de nosotros habíamos cortado.

Sin duda unas actividades más que deliciosas dentro del proyecto Mediterraneamos. Todo un lujo.


Con el Ternasco de Aragón

Degustando longaniza recién hecha de ternasco

Aprendiendo a cortar jamón

Degustando un jamón D.O de Teruel

Poniendo en práctica la teoría





No hay comentarios:

Publicar un comentario